Prevención de riesgos en cocina profesional para bares, restaurantes…

Y es que la hostelería y la restauración es uno de los sectores profesionales con mayor presencia de riesgos laborales de todo tipo: caídas al mismo y a distinto nivel, quemaduras, salpicaduras, cortes, etc. Los riesgos a los que se exponen los profesionales de la restauración son muchos y muy variados, están presentes en todo el local, pero cobran especial importancia en el corazón de tu bar, restaurante, pizzería, churrería o cafetería: la cocina industrial.

Pero, además, parece ser que los riesgos en hostelería y restauración crecen durante la temporada alta, especialmente durante el verano. ¿La causa?: el aumento de la contratación de personal temporal. Camareros, cocineros, pinches, etc., que no son profesionales del sector, carecen de formación específica en prevención de riesgos y trabajan a toda máquina intentando ganar algo de dinero sin pensar demasiado en su propia integridad física.

Hablar de prevención de riesgos laborales en cocina es importante porque no hablamos solamente de riesgos para el trabajador, sino de riesgos económicos para el empresario: fuertes multas por no formar e informar debidamente a los trabajadores sobre los riesgos presentes en su puesto de trabajo, daños en la reputación de su negocio por no cuidar de la salud de su equipo de trabajo, duras críticas en las redes sociales, pérdidas económicas producidas por las bajas médicas por accidente laboral…

Como ves, el tema es más serio y caro para tu bolsillo de lo que puede parecer a simple vista. Así que… ¿Cuáles son los riesgos básicos para trabajos en cocinas profesionales? ¿Y las medidas de prevención que debemos implementar cuanto antes? Las respuestas a estas importantes cuestiones aquí, en el blog de Oslo Equipamiento Profesional.

prevención de riesgos en cocina

Prevención de riesgos en cocina: formar e informar

Te va a parecer una bobada, pero ¿sabes cuál es la primera medida preventiva que tienes que adoptar para evitar riesgos en la cocina de tu bar, restaurante o cafetería?: formar e informar a todos tus empleados sobre los riesgos presentes en ese punto concreto de tu negocio. Has visto que he marcado en negrita las palabras “todos tus empleados”, ¿sabes por qué? Por lo que te comentaba antes del aumento de la siniestralidad laboral en restaurantes y bares, un aumento de accidentes que se debe sobre todo a no formar e informar adecuadamente a los empleados temporales.

¿Por qué el empresario de la restauración no informa a sus cocineros, pinches y ayudantes de cocina temporales de los riesgos de trabajar en cocina? Por varias razones:

  • Pensar equivocadamente que no tiene obligación legal de hacerlo.
  • Creer que en los “cuatro” días que va a trabajar ese pinche o cocinero no va ocurrir ningún accidente.
  • Pensar que no merece dedicar tiempo a formar o informar a un profesional que no va a continuar siendo parte de la plantilla del bar o del restaurante.

Vamos a dejar claro que:

  • Es obligación legal del empresario formar e informar en materia de prevención de riesgos a todos sus trabajadores, tanto los fijos como los temporales.
  • Los accidentes pueden suceder en cualquier momento, incluso en el primer minuto de trabajo.
  • Sí merece la pena dedicar tiempo a prevenir al personal de cocina sobre los riesgos propios de su trabajo. Merece la pena tanto por ética, como por evitar multas y problemas económicos.

Dicho esto, vamos a avanzar un poco más hablando de los riesgos concretos de la cocina de un bar, restaurante, cafetería, pizzería…

 

prevención de riesgos en cocina

Prevención de riesgos en cocina: 5 riesgos a evitar

Los cinco riesgos más importantes sobre los que tienes que informar y formar a tus cocineros, pinches, lavaplatos, etc., serían los siguientes:

  1. Quemaduras producidas por contacto directo con fuentes de calor como los fogones o las planchas. También existe el riesgo de quemaduras eléctricas por averías en la instalación eléctrica o quemaduras químicas producidas por líquidos de limpieza.
  2. Cortes producidos por cuchillos mal afilados, tijeras o machetes sin mangos de seguridad, espinas o huesos de animales, etc.
  3. Caídas al mismo o a distinto nivel. Resbalones en suelos sucios de aceite, agua o restos de comida. Caídas desde escaleras de mano viejas y sin medidas de seguridad pasiva (patas antideslizantes), etc.
  4. Salpicaduras de agua o de aceite hirviendo de la freidora que se podrían evitar con unos simples guantes de protección y algo de cuidado. También son frecuentes y peligrosas las salpicaduras procedentes de lejías, detergentes abrasivos, etc., sobre todo si alcanzan a los ojos de tu personal de cocina.
  5. Incendios procedentes de la campana extractora o de cualquier punto de calor de tu cocina profesional y que pueden causar un daño terrible a tu negocio.

 

prevención de riesgos en cocina

Prevención de riesgos en cocina: medidas de prevención básicas

Existen varias medidas de prevención básicas que debes conocer para minimizar la presencia tanto de los cinco riesgos en la cocina que te hemos contado en el apartado anterior, como de otros muchos riesgos que pueden suceder en ese lugar concreto de tu negocio. Un resumen de algunas de las principales medidas de prevención de riesgos en la cocina sería el siguiente:

  • Las mesas de trabajo deben tener una altura cómoda para el personal. De esta forma evitaremos adoptar malas posturas al picar, trocear, filetear carne o pescado, etc.
  • Las mesas de cortar, trinchar, etc., deben tener una altura de entre 75 y 100 centímetros y una inclinación de 10 grados. Esto ayudará al pinche o cocinero a sujetar mejor el cuchillo para evitar cortes.
  • Los hornos y microondas de la cocina deberían colocarse sobre una superficie lo suficientemente alta como para evitar tener que doblar la espalda cada vez que se utilizan.
  • Evita los riesgos de cortes, quemaduras, salpicaduras, etc., proporcionando a tu personal de cocina distintos equipos de protección individual como guantes, manoplas, etc.
  • Previene los incendios revisando periódicamente la instalación eléctrica de tu cocina profesional y colocando varios extintores correctamente señalizados.
  • Cocineros y cocineras suelen estar muchísimas horas de pie y eso es fuente de múltiples afecciones musculoesqueléticas: ciática, lumbalgia… Como bien sabes, trabajar con dolor de espalda es un auténtico martirio y repercute negativamente en la calidad de la comida que salga de tu cocina profesional. Evita este riesgo tan típico organizando mejor los turnos en cocina, asignando distintas tareas al personal para hacer que cambien de postura cada poco tiempo, etc.

Hace un tiempo escribimos en este blog un amplio artículo sobre todos estos riesgos laborales en la cocina y cómo evitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: