¿Cómo limpiar la campana extractora de tu cocina industrial?

Cómo limpiar la campana extractora de tu cocina industrial?

Así, hoy dedicamos nuestro artículo semanal del  blog de Maquinaria de Hostelería.net a contarte algunos “secretos” profesionales que te ayudarán a limpiar la campana extractora en menos tiempo y, por supuesto, con mejores resultados. ¿A que suena interesante? Pues adelante, sigue leyendo…

cómo limpiar la campana extractora

Cómo limpiar la campana extractora paso a paso

Para elaborar estos consejos para limpiar la campana extractora de un negocio de restauración consulté con quienes más saben de estas cosas: con los profesionales de “Atención al Cliente” de Maquinaria de Hostelería. Estas personas llevan muchos años aconsejando a sus clientes tanto en la compra de maquinaria profesional, como en las tareas de su mantenimiento y limpieza, así que seguro que sus consejos son útiles y muy fiables. Veamos, entonces, qué tres pasos debes seguir para limpiar profesionalmente la campana extractora de tu bar, restaurante, cafetería o churrería.

Limpiar la campana extractora. Paso 1: desconectar el electrodoméstico

El primer paso para limpiar la campana extractora de tu cocina profesional es “de perogrullo”, pero créenos: mucha gente no lo sabe. Desconectar la toma eléctrica de la campana extractora antes de desmontar sus piezas es algo lógico, sensato y que te evitará accidentes laborales tan tontos como evitables.

Lógicamente, este consejo se extiende al resto de electrodomésticos de calor de tu cocina industrial: el horno, la planchael asador de pollos, etc.

cómo limpiar la campana extractora

Limpiar la campana extractora. Paso 2: desmontar y limpiar las piezas 

Como te decíamos en la introducción de este artículo, limpiar la campana extractora de una cocina profesional tiene poco o nada que ver con limpiar la campana extractora de tu propio hogar. En tu casa la campana se usa poco o, en cualquier caso, mucho menos que en tu bar o restaurante.

¿Por qué hacemos hincapié en este detalle? Porque la limpieza de un electrodoméstico profesional debe hacerse mucho más a fondo que la limpieza de un electrodoméstico de un hogar particular.

En un bar, restaurante o cafetería la limpieza de la campana extractora no se debe limitar a pasar un paño húmedo por la superficie. Es preciso desmontar las piezas móviles, ponerlas en remojo para eliminar la grasa, higienizarlas y desinfectarlas con productos de limpieza de uso industrial, secarlas y volver a colocarlas en su sitio. ¿Lleva tiempo esta tarea? Por supuesto que sí, pero es parte del trabajo que debe hacer tu personal de cocina. Recuerda que esta limpieza en profundidad es algo que te exige la ley y que revisarán con lupa los inspectores de sanidad que visiten tu local.

Limpiar la campana extractora. Paso 3: limpiar a diario los filtros

Limpiar diariamente los filtros de la campana es una de las tareas más importantes que tienes que hacer en tu bar o restaurante por una razón muy simple: evitar incendios en tu cocina profesional.

Te aseguro que no estamos exagerando ni un pelo. La capa de grasa que se acumula en los filtros de la campana extractora a lo largo del día es inmensa, sobre todo si en tu  negocio de restauración sirves platos fritos, cocidos, a la plancha o guisados.  Esta grasa acumulada no solo impedirá que tu campana funcione correctamente estropeando el motor a corto plazo. También puede ser la mecha perfecta para esa llama alta descontrolada y propagar un incendioen un abrir y cerrar de ojos.
cómo limpiar la campana extractora

Errores más comunes a la hora de limpiar la campana extractora profesional

Como ves, los pasos para limpiar correctamente la campana extractora de tu cocina industrial son sumamente sencillos. Pero vamos a complementar esta información con un listado de los errores más frecuentes que se suelen cometer a la hora de limpiar tanto la campana, como el resto de maquinaria profesional que te ha costado tu buen dinero, ¿verdad?

Así, toma nota de los errores más frecuentes a la hora de limpiar tu campana extractora, no para reírte de los que los cometen, sino para evitar tropezar en la misma piedra.

Error 1: abusar del estropajo

El estropajo es uno de los útiles de limpieza más comunes del mundo, pero atención, el material con el que está hecho puede rayar fácilmente la brillante capa de acero inoxidable que recubre la parte más visible de tu campana extractora profesional.

Error 2: usar el trapo más viejo que tengas

El segundo error más grave que cometen algunos novatos a la hora de limpiar su campana extractora profesional es hacer lo mismo que hacen en su casa: coger el trapo más sucio, viejo y raído posible y utilizarlo para hacer la supuesta limpieza.

Seamos serios: limpiar de forma profesional no es lo mismo que limpiar a nivel doméstico. En casa puedes aprovechar los trapos viejos para limpiar la grasa, pero en el trabajo debes utilizar paños y trapos en buen estado, limpios y desinfectados. ¿Cuánto cuesta un trapo nuevo si lo compras al por mayor? ¿10 céntimos? Pues con eso te lo digo todo.

Error 3: utilizar solo agua y limón

Seguro que has oído alguna vez que el agua y el limón son “mágicos” para limpiar la grasa de la campana extractora, los fogones de la cocina de gas o las esquinas del microondas.

No vamos a desmentir los dichos populares y, de hecho, usar el agua y el limón para limpiar en casa puede ser una idea excelente, pero no lo es si la limpieza la estás haciendo a nivel profesional. Es algo parecido a lo que te contábamos en el error anterior: deja las costumbres y trucos de la abuela para el ámbito doméstico y trabaja como un auténtico profesional en tu negocio de restauración.

cómo limpiar la campana extractora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: