¿Cómo Funciona un Armario Secadero de Embutidos?

Gráfica de ciclos de funcionamiento.Controlador de temperatura y humedad

Fases del secadero de embutidos:

1 DRIPPING

El primer periodo se llama DRIPPING, en su aplicación al curado y secado de embutidos, se puede emplear como fase de fermentación ( temperatura  de la cámara aproximada  22º C ). Solo se realiza la primera vez que se inicia la rutina de secado. Y  solo se controla la temperatura de la cámara y no la humedad relativa.

En la programación que nosotros realizamos de la máquina la duración de este periodo la ponemos a cero por lo que no se realiza. Si bien  si se deja programada una temperatura para este periodo , de 22ºC, en caso de querer realizar esta fase de proceso solo habría que poner una duración en los parámetros como veremos posteriormente y cambiar si se quiere la temperatura de consigna.

2 ON (SECADO)

Este segundo periodo se realiza el secado del producto, para  ello  se  controla  la  temperatura  y al humedad  relativa  del Sonda registro de humedadproducto, así  como  el  funcionamiento  de  los  ventiladores. En  este  periodo  la  humedad  de  la  superficie del producto es recogida por el aire de la cámara, y se deposita en la superficie del evaporador y se evacua en los desescarches. La duración de este periodo de secado dependerá del tipo  de producto que se quiera secar, ya que un periodo excesivo de secado nos puede llevar a un resecamiento excesivo de la superficie con el consiguiente ” encostramiento “. La programación inicial es de un tiempo de secado ( ON ) de 1 hora. Y las condiciones de temperatura y de humedad que vienen fijadas de fábrica son de 12ºC y de 60% de humedad relativa.

3 OFF (REPOSO)

En el último periodo se produce el ” reposo ” del producto, es decir, se dejan evolucionar las condiciones de la cámara Vista interior del armario secadero de embutidos Infricoparando la regulación y los ventiladores, para  que el agua que hay en el interior del producto tenga tiempo de migrar a la superficie del producto. La duración aconsejada del periodo de reposo es de aproximadamente unas cuatro veces el periodo de secado. Por tanto, la programación que viene de fábrica es un tiempo de reposo ( OFF ) de 4 horas.

Una vez que ha acabado el periodo de reposo vuelve a comenzar otro periodo de secado y otro periodo de reposo y así sucesivamente, hasta que manualmente se detenga el ciclo con el botón de ON/OFF.

Esta programación  es  una propuesta  de fábrica, pero para el óptimo aprovechamiento del armario secadero de embutidos, se deberán adaptar estas condiciones a cada producto concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *