¿Cómo montar una lavandería?

¿Cómo montar una lavandería?

Hemos abierto un apartado dedicado al sector de la lavandería. ¿Por qué lo hemos hecho? Porque las lavanderías son negocios al alza, empresas que trabajan muchísimo para hoteles y restaurantes, oportunidades de negocio que no exigen una altísima inversión y que tienen una rentabilidad más que interesante.

Así, hoy les queremos dedicar un artículo a todos esos emprendedores y profesionales de un sector al alza, la lavandería industrial, un sector en expansión que puede darnos muchísima rentabilidad si hacemos las cosas paso a paso, meditando bien las decisiones antes de invertir un solo euro.

Montar lavandería industrial

Paso 1: ¿Qué tipo de lavandería puedo abrir?

El primer paso para montar una lavandería es decidir qué tipo de lavandería quieres abrir. Tienes dos alternativas: lavandería industrial o lavandería autoservicio.

  1. Lavandería industrial.

¿Recuerdas la tintorería de toda la vida? Una lavandería industrial es, simplemente, una tintorería con maquinaria especializada de lavado y secadocarros de lona o de varillapecheros para colgar la ropa limpia y seca, mesaspara doblar las prendas, etc.

La lavandería industrial suele dar servicio a dos tipos de clientes:

  • Clientes particulares que llevan a la tintorería sus abrigos, edredones, mantas, trajes, vestidos, etc.
  • Clientes empresariales como restaurantes, hospitales, comedores escolares, cafeterías, etc., que llegan a acuerdos comerciales con los propietarios de las lavanderías para que les presten un servicio mensual completo a un precio fijado en función del número de kilos de prendas a lavar, el método de entrega, etc.

lavandería industrial

  1. Lavandería autoservicio.

Todos hemos visto mil y una películas donde los protagonistas charlaban, discutían, leían o se escondían en una enorme lavandería autoservicio llena de máquinas en línea esperando turno, ¿verdad?

Hasta hace poco tiempo era relativamente raro ver este tipo de lavanderías en España, un país donde solemos lavar los trapos sucios en casa y nos reunimos con los vecinos en otros lugares más confortables como los bares y las cafeterías del barrio.

Pero los tiempos cambian que es una barbaridad y un negocio que aparentemente no tenía hueco en el mercado español como es la lavandería de autoservicio poco a poco va encontrando su nicho. ¿Es el momento de emprender en este tipo de negocios novedosos en nuestro país? Quizá sí, todo es cuestión de hacer un buen análisis del mercado y un plan de empresa realista.

lavandería autoservicio

Montar una lavandería al uso o una lavandería autoservicio es muy diferente tanto desde el punto de vista del equipamiento de tu negocio, como desde la perspectiva de la contratación de personal, tipo de publicidad de tu negocio, tipo de local para montar tu lavandería, etc.

Si no tienes muy claro qué equipamiento de lavandería necesitarás para cada modelo de negocio, contacta con el Servicio de Atención al Cliente y comenta tus dudas, seguro que los profesionales de Maquinaria de Hostelería te pueden orientar sin ningún problema.

Paso 2: ¿Abrir una lavandería propia o una lavandería en franquicia?

La segunda decisión que debes tomar antes de abrir una lavandería es si te resultará más rentable montar un negocio propio o firmar un contrato con una franquicia de lavandería ya establecida en el mercado.

Abrir una lavandería propia o apostar por montar una lavandería en franquicia son modelos de negocio diferentes con unas ventajas y unos inconvenientes diferentes. ¿Cuáles son esas ventajas y esos inconvenientes? Vamos a verlo…

Ventajas de abrir una lavandería propia.

Abrir una lavandería propia te dejará total libertad para elegir tanto el tipo de maquinaria que comprarás, como las dimensiones del local, el logotipo, el tipo de clientes a los que prefieras dar servicio, el precio que pongas a los diferentes servicios de limpieza, secado y entrega, etc.

Inconvenientes de abrir una lavandería propia.

Asumir el riesgo de montar una lavandería sin el apoyo de una franquicia es elevado, sobre todo si no tienes experiencia previa en este sector que de sencillo tiene bien poco. Si te decides por abrir una lavandería propia no olvides hacer un buen plan previo de viabilidad y, por supuesto, de rodearte de profesionales que lleven años trabajando en lavanderías.

 

lavandería autoservicio

Inconvenientes de abrir una lavandería en franquicia.

Abrir un negocio en franquicia no es gratis, sino todo lo contrario. Cualquier franquicia de lavanderías te pedirá que pagues un canon de entrada más o menos elevado y, en función de la franquicia, también tendrás que pagar un royalty mensual. La lavandería más franquicia que hemos encontrado exige una inversión mínima de 40 000 €, una cantidad que si todo va bien recuperarás al cabo de dos o tres años de trabajo. Pero, además, el propietario de la franquicia puede exigir que tu local esté ubicado en una zona determinada (cerca de Universidades, en centros comerciales, etc.), puede fijar los precios de tus servicios de tintorería, puede exigir que montes tu lavandería en una localidad con un mínimo de habitantes censados, etc.

Ventajas de abrir una lavandería en franquicia.

Por otra parte, confiar en una franquicia de lavandería ya establecida te va a allanar muchísimo el terreno ya que muchas de estas franquicias incluyen entre los servicios a sus franquiciados diferentes “cosas” que te van a venir de perlas para empezar: manuales de formación para tus empleados, consejos a la hora de elegir maquinaria y elementos auxiliares para lavandería, personal, contactos con proveedores y mayoristas que ofrecen descuentos a los franquiciados de esa marca, etc.

 

Franquicia lavandería

Paso 3: meditar antes de invertir

En fin, como ves, todo en esta vida tiene sus ventajas y, también, sus inconvenientes. Abrir una lavandería industrial o una lavandería autoservicio te va a exigir un esfuerzo económico, pero también un importante esfuerzo mental de toma de decisiones, búsqueda de financiación y de proveedores, selección del personal más adecuado para acompañarte en tu proyecto emprendedor…

¿Qué puedes hacer antes de invertir en montar una lavandería? Valorar bien los pros y los contras, hacer cuentas y decidirte por el modelo de negocio de lavandería con mejores posibilidades a corto, medio y largo plazo.

montar lavandería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: